domingo, 26 de octubre de 2014

Pañales de tela en las escuelas infantiles

¿Los aceptarán en la guardería? Es una pregunta que se hacen muchos padres a la hora de empezar a usar pañales de tela y no es baladí, ya que realizar una inversión en la compra de estos pañales para luego no poder usarlos durante muchas horas al día puede suponer un jarro de agua fría a nuestro ahorro, espíritu ecológico o cuidado de la piel del bebé.

Estos son nuestros consejos a la hora de plantear la cuestión de los pañales de tela en la escuela infantil de tu peque:

  1. Las decisiones sobre el cuidado del bebé competen a los padres. Aunque muchas veces lo hagamos, lo cierto es que los padres somos los que debemos decidir sobre nuestros bebés y no dejarnos "dirigir" por las cuidadoras de la guardería. A los padres compete decidir qué come el bebé, qué tipo de ropa usa, en qué idioma se le va a educar y qué pañales utiliza.

  2. Antes de embarcar a terceras personas en el mundo de los pañales de tela, debemos tener las ideas claras. Esto quiere decir que es necesario que la familia tenga una experiencia previa con los pañales de tela y se sienta cómoda con ellos, para poder transmitir esa seguridad y confianza al equipo de educadores que cuidará de su bebé. Si tú tienes dudas, las transmitirás y el personal de la guardería se sentirá más que respaldado a la hora de darte una negativa. En cambio, si te sientes seguro y confiado al respecto, comunicarás esa seguridad y confianza y tus interlocutores serán más proclives a escuchar tus argumentos.

  3. Busca la sencillez. Aunque en casa uses un tipo de pañales completamente diferente, lo ideal es que a la guardería lleves los que son más sencillos de usar para que no puedan ponerte pegas en este apartado. En general, cualquier pañal de una pieza ya montado y listo para usar sería ideal: todo en uno, todo en dos o rellenable. Evita llevar recambios para los todo en dos; en lugar de eso, te recomendamos que en la guardería los uses como un todo en uno y, si usas este sistema, lleves otros pañales todo en dos completos (impermeable + absorbente) para el cambio.

  4. Usa forros desechables. Los forros desechables deberían estar ya puestos en todos los pañales que incluyas en tu bolsa de cambio, de tal manera que las educadoras no tengan que ponerlos en el momento del cambio. Explícales cuál es su función y diles que no hace falta que los retiren en el momento del cambio. Si es necesario que "por motivos de higiene" se disponga de las cacas, de esta manera las podrán tirar simplemente al váter o al mismo cubo de basura de los pañales desechables.

  5. Velcro mejor que broches. Para una persona que no está acostumbrada a usar pañales de tela, el sistema de cierre con velcro es mucho más intuitivo y rápido. Sobre todo rápido. Si el personal de la guardería ve que tarda demasiado en poner y quitar los pañales de tela, serán más proclives a buscar argumentos para dejar de usarlos.

  6.  Bolsa impermeable. Hazte con una bolsa impermeable con un buen cierre que evite que salgan los olores y que pueda albergar el número máximo de pañales que cambiarán a tu bebé durante su estancia en la guardería. Idealmente, deberías tener dos bolsas para poder ir lavándolas en días alternativos.

  7.  Prepara tu estrategia de márketing. Una vez tengas todo tu equipamiento a punto para el momento guardería, prepara también tus argumentos. Ensaya frente al espejo o con algún voluntario cómo les vas a explicar tus razones para usar pañales de tela y cómo vas a desmontar todas las posibles objecciones que puedan poner al respecto. Se siempre positivo y evita el enfrentamiento directo.

  8. No avises por adelantado. Si llegas un día a la escuela infantil y les cuentas que les vas a llevar pañales de tela, estás dando pie a que se imaginen todo tipo de ideas extrañas al respecto que les predispongan negativamente a aceptarlos. Desde nuestra experiencia, es mejor que, una vez que los uses y estés familiarizada y segura de las opciones que vas a llevar a la guarde, se los presentes un día directamente. "Estos son los pañales que te voy a traer para mi peque a partir de ahora. Como ves son fáciles de usar y sencillos y no te darán más trabajo que los desechables. Simplemente le quitas el sucio y, en lugar de tirarlo a la basura, me lo guardas en esta bolsa. En su mochila tendrás siempre suficientes pañales limpios para los cambios. No te tienes que preocupar de nada. Yo me los llevo a casa y los lavo y cada día te traigo pañales limpios y una bolsa impermeable para guardarlos".

  9. Lleva pañales vistosos y bonitos. Pon toda la carne en el asador a la hora de convencer a las educadoras de tu peque. Saca a jugar los pañales más bonitos y vistosos. Así se harán una idea de que esos pañales de tela MODERNOS no tienen nada que ver con los que usaban sus abuelas.

  10. Mantente firme en tu decisión. Recuerda las causas por las que usas pañales de tela y explícaselas. 

8 comentarios:

  1. Que buena entrada. Nosotros los hemos usado tanto en la escuela infantil como en la "escuela de mayores" donde va ahora al aula de 2 años. En ningún sitio nos han puesto pegas, ni nos han pedido ninguna explicación. Mientras su uso les sea sencillo y no les de más trabajo que un desechable así debería de ser, que de lavarlos que es lo "laborioso" ya me encargo yo, jeje.

    ResponderEliminar
  2. En la escuela infantil donde va mi peque tampoco pusieron pegas. Les dije que usaba este tipo de pañales y que para la escuela había encargado unos pañales t1 y con velcros. Y genial!

    ResponderEliminar
  3. En teoría no tendrían por qué ponernos pegas. Y si no, les damos a conocer las ventajas de este tipo de pañales.

    ResponderEliminar
  4. A mí sí me pusieron pegas, pero al final aceptaron (es una escuela pública de Madrid capital). Un consejo por tema olores es llevar una bolsa por pañal, más la grande. Así cuando se cambia el segundo pañal no salen los olores del primero. Eso sí, a nosotros nos los devolvían con caca y todo, que tampoco me parece mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tu comentario y me gustaría saber qué hiciste para q te aceptarán los pañales. además, al haber sido en una escuela pública de Madrid sería un precedente para mi caso y me valdría de ejemplo pues no hijo tvien va a ir a una publica. Cuando lo comenté me dijeron que lo comentaron en el claustro y decidieron que no los van a usar por cuestión de higiene..
      Yo no sé si estás cosas dependen de la institución o del profesional...a parte del desconocimiento que existe.
      Gracias.

      Eliminar
    2. He leído tu comentario y me gustaría saber qué hiciste para q te aceptarán los pañales. además, al haber sido en una escuela pública de Madrid sería un precedente para mi caso y me valdría de ejemplo pues no hijo tvien va a ir a una publica. Cuando lo comenté me dijeron que lo comentaron en el claustro y decidieron que no los van a usar por cuestión de higiene..
      Yo no sé si estás cosas dependen de la institución o del profesional...a parte del desconocimiento que existe.
      Gracias.

      Eliminar
  5. Mi hijo va a empezar en una escuela pública en un municipio de Madrid en septiembre y cometí el error de decirlo. Me han dicho que el claustro ha decidido que no los van a usar por cuestión de higiene...Como si un pañal desechable no ensuciara el cambiador...
    Me alegra este último comentario que dice que en su escuela infantil al final aceptaron. Que hiciste? Una solicitud al claustro?

    ResponderEliminar
  6. Mi hijo va a empezar en una escuela pública en un municipio de Madrid en septiembre y cometí el error de decirlo. Me han dicho que el claustro ha decidido que no los van a usar por cuestión de higiene...Como si un pañal desechable no ensuciara el cambiador...
    Me alegra este último comentario que dice que en su escuela infantil al final aceptaron. Que hiciste? Una solicitud al claustro?

    ResponderEliminar